Origen del 8 DE MARZO.

Se dio Origen a partir de un incendio en la empresa Triangle Shirtwaist
Regina Freyman, profesora de la Escuela de Humanidades y Educación, señaló que algo que dio pauta a esta conmemoración, fue el incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist

Este suceso ocurrió en Nueva York, Estados Unidos, el 25 de marzo de 1911.

El incendio cobró la vida de más de 140 mujeres trabajadoras, la mayoría de ellas inmigrantes italianas y judías.

8 de marzo

Y aunque hace muchos años se conmemora y se relaciona con los pañuelos morados y verdes, para muchos aún sigue siendo una interrogante: ¿Qué se celebra ese día?
Pese a que fue en 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer, fue hasta 1977 cuando la ONU lo formalizó. Sin embargo, según la ONU, su «primera celebración se remonta al 28 de febrero de 1909, cuando el Partido Socialista de América designó el día en recuerdo de la huelga de trabajadoras del sector textil el año anterior en Nueva York».Desde entonces, en cientos de países de todo el mundo, cada 8 de marzo, las mujeres salen a las calles para concientizar sobre la desigualdad de condiciones, además de pedir un alto a los feminicidios en México.

¿Por qué el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo?

El Día de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo debido a los movimientos feministas que se dieron durante la Revolución Rusa en el año 1917, y en general en varios países de Europa, donde buscaban el derecho al voto, la igualdad entre los sexos y mejores condiciones laborales.
Los movimientos feministas aseguran que el Día Internacional de la Mujer no es una razón de celebración, ni festejo, pues lo que enmarca dicha conmemoración es la lucha de las mujeres por la igualdad frente a los hombres, los señalamientos de abuso y violencia de las que son víctimas, el reclamo de justicia; y el reconocimiento de sus derechos particulares.
Por tal razón, las felicitaciones no son bien recibidas por muchas mujeres, pues consideran que no hay fundamento para una celebración y sí mucho trabajo para reconocer política, social, económica y jurídicamente su condición.