El color de la ropa es un tema importante en varios sentidos. El tipo de tinte y el método de teñido están sujetas a la naturaleza del tipo de fibra que se desea teñir y de las características de los tintes (estructura química, disponibilidad comercial y fijación).El proceso de teñido se compone de tres fases: preparación , teñido y acabado.
Preparación. En la primera fase se eliminan las impurezas , limpiando con sustancias alcalinas y detergentes o bajo un proceso de desteñido con peróxido de hidrógeno o cloro para remover el color natural.
Teñido. Es la aplicación del color a las telas usando diferentes tipos de tint, también se añaden ácidos, detergentes, agentes nivelantes, agentes promotores, emulsificadores, agentes suavizantes de tal manera que se consiga una profundidad de color uniforme y una fijación del color.
Acabado. Para la parte final, se añaden más componentes químicos para mejorar la calidad de la tela según el uso que se le dé, presión, resistencia, protección anti estática, suavizante, etc.
El proceso de teñido no sólo requiere el uso de colorantes y químicos, sino también varios productos que se conocen como auxiliares de teñido, dichos auxiliares son elementos que mejoran las propiedades de los productos terminados, no solamente la calidad del teñido, sino también características como:
Suavidad
Firmeza
Textura
Estabilidad dimensional
Resistencia a la luz
Resistencia al lavado